CAJA CON DECOUPAGE,ESTUCO Y CRAQUELADA, PARA UN RETO

Había pensado darme unas "vacaciones"  con respecto a los retos, pero al final, las amigas lo organizan  y es difícil decir que no.
Os muestro una caja que he realizado para poder participar en el Reto Amistoso nº 89.
Caja-decorada-decopupage-y-estuco
El tema lo ha propuesto Francis del blog Unavidareal.com  Es un tema amplio, que a mi me parece muy bonito. El tema es Música y no se porqué pero la palabra Música me inspira temas de ballet clásico o de música clásica.
He realizado una caja que he adornado con imágenes de bailarinas , stencil en relieve y en la tapa  un  craquelado.
Ya hice una etiqueta o tag, en homenaje a la música que podéis ver AQUÍ  con una imagen de bailarina.
tag-musica
Empecemos con nuestra caja.
Lo primero es prepararla con una lijada suave. Luego, siempre que voy a utilizar acrílicas aplico Gesso. ¿porqué utilizo el Gesso? Pues porque cuando la pinte con acrílicas, quedará mas homogénea toda la pintura y además gastaré menos cantidad, porque el Gesso hace que la superficie "chupe" menos pintura y ademas corrige todas las imperfecciones que pueda tener la madera a la hora de pintar.
Una vez seco el Gesso, de nuevo lijar con lija de grano suave y comenzar a pintar.
He utilizado sólo dos colores, en el exterior el color piedra y el  sándalo  y en el interior el negro.
En las caras donde van las imágenes he pintado en color piedra.( un color claro, para que la imagen no pierna nitidez) He rasgado las imágenes de papel de arroz y las he pegado con medium decoupage. ( podéis utilizar cualquier medium, cola blanca o incluso barniz).

Una vez hecho el decoupage, para integrarlas mejor, he utilizado pasta de estuco y he bordeado todo alrededor de la imagen con la pasta, aplicándola con espátula de forma irregular.
decoupage-con-papel-de-arroz
He dado toques de la misma  pintura encima  del estuco y alguna pincelada  en color sándalo.
En la otra  imagen, además del estuco, hice un adorno en relieve con pintura color plata.

pintura-en-relieve
caja-adornada-con-decoupage











Ambas bailarinas llevan relieve en sus trajes,con glossy, para conseguir mas  brillo y volumen. Creo que lo podéis apreciar en las fotos






En las otras dos caras hice un stencil en relieve.
caja-con-estuco

Para hacerlo utilicé una plantilla y pasta estuco.

 Fijamos la plantilla sobre la superficie con cinta de carrocero( en este caso esta pegada por debajo) o con pegamento en spray para stencil. Con  espátula aplicamos una capa de estuco, procurando dejarlo lo mas liso posible. Retiramos la plantilla con cuidado y dejamos secar.





Cuando este seca, lijamos suavemente.
Pinté  con acrílica color sándalo y luego volví a colocar la plantilla  para pintar los relieves en color piedra.Podría haber terminado con pátina, pero me gustó así..¿no os parece?
adorno-con-estuco


El interior de la caja, esta pintada en negro y la base en color sándalo.
La tapa,está craquelada con los mismos colores.
Os dejo los enlaces de la técnica del craquelado que hice hace tiempo.
http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2016/01/tecnica-del-craquelado-i.html
http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2016/04/tecnica-del-craquelado-parte-ii.html
craquelado-un-paso
Con una bolita de madera le hice el asa.
 Para no alargar la entrada, los pasos para realizar el craquelado de la tapa, os lo haré en una próxima entrada.


caja-decorada-por-lirtea

caja-decorada-con-estuco
decoupage-en-caja


Espero os guste y os haya servido para conocer un poco mejor  las técnicas que he utilizado en su decoración.
Cualquier duda, aclaración o simplemente opinión me dejáis un comentarios, que siempre los recibo con mucha ilusión.

53 comentarios:

  1. ¡Como me alegro que te hayas animado a participar en este reto pues así hemos podido disfrutar de esta belleza de trabajo, Lola!
    El tema de las bailarinas siempre es elegante y sugestivo y tú lo has combinado a la perfección con el estarcido, la pintura...
    Me encanta, cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una caja preciosa y delicada, me encanta y con diferentes técnicas, muy bien reto conseguido aunque querías tomarte vacaciones jajaja.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que maravilla Lola, te admiro!!!!!!!!!
    Me chifla como trabajas y lo bien que explicas. Las cajas son una exquisitez. El adorno en plata veo que lo has hecho a mano alzada, le da un toque de distinción maravilloso, el estuco y el glossy como dices, da a estas dos composiciones una voluptuosidad que parece que bailaran, están en continuo movimiento, las mires desde donde te pongas. El stencil y el craquelado impecables. Me has dejado enamoradita de estas dos preciosísimas cajitas.
    Mil gracias por haber participado, aunque se que ya no querías hacer mas retos.
    Para mi es un gesto de cariño que valoro de ti muchísimo. Enhorabuena amiga!!!
    Mil besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado preciosa, gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa Lola. Un trabajo muy delicado y serio. Dominas todas las técnicas a la perfección. Has conseguido dar un acabado ideal y perfecto a ésta caja.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  6. Que trabajo más ideal Lola, una caja preciosa, hecha con todo mimo, cariño y dedicación, utilizando un montón de técnicas y con un gusto exquisito.
    Me ha encantado todo, el craquelado tan perfecto que siempre haces, las bailarinas son exquisitas, el estarcido que es precioso, y el truco del gresso me lo apunto, porque tengo un bote entero por abrir, se me olvida utilizarlo y no sé nunca donde así es que me has dado un buen consejo. en fín...que enhorabuena por todo bonita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa,coqueta y delicada caja. Me encanta!
    Felicidades, un besito

    ResponderEliminar
  8. que bonita te ha quedado la caja, la combinación de las diferentes técnicas es espectacular
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Cada una de las caras de esta caja quedo no solo preciosa, sino elegante. El tema de las bailarinas es perfecto para ilustrar la musica, es una pieza hermosa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa preciosisimo! !!♡. Que de técnicas dominas me quede admirada. Ya te pediré ayuda. Un besote amiga

    ResponderEliminar
  11. Pero que caja tan bonita te ha quedado, me encanta! Las bailarinas son una monada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que caja tan divina, es una preciosidad, como echaba de menos tus trabajitos, menos mal que has participado,jajaja. Me ha encantado el montón de técnicas que has usado y que te han quedado todas maravillosas.
    Una preguntita: la pasta de estuco que nombras es pasta de relieve? es que no había oído nunca lo de estuco y no se si es lo mismo :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. trabalho maravilhoso:
    requintado e lindo..
    um trabalho feito por mãos de uma artista abençoada.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  15. Te ha llevado mucho trabajo la decoración de esa caja con tantas técnicas diferentes, pero ha valido la pena porque te quedo todo un lujo de decoración, como siempre ese toque de elegancia de tus trabajos, me encanta, felicitaciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Precioso trabajo Lola ;-). Me encanta ver como para un tema tan amplio a cada una de las participantes le ha inspirado trabajos tan diferentes, pero todos tan bonitos ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo precioso como siempre. Me encanta la forma en la que combinas las técnicas, porque además, se nota lo que disfrutas con ello.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola, te han quedado geniales las cajas y son muy elegantes para decorar don de queramos. Me gustan mucho¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  19. Una caja preciosa lola, me encanta esa combinación de técnicas.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  20. Muy bonita tu caja, es preciosa con esas bailarinas y con el estuco.. me encanta tu trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tu caja está hecha una preciosidad con todas las técnicas y las imágenes tan bonitas que combinaste y que tú sabes emplear siempre en el sitio más adecuado.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Hermosa caja Lola!! es preciosa tanto por los colores elegidos como por los motivos de las bailarinas, como dice Consu una caja decorada con muy buen gusto y mucho mimo, nos han encantado los relieves es algo que no hemos hecho nunca y viendo trabajos así de bonitos dan muchas ganas de probarlo :D

    besos,

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué finura, Lola! Está preciosa con las bailarinas y todos esos detalles.
    muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  24. Has aplicado varias técnicas y te ha quedado preciosa y con unos toques musicales muy apropiados con las bailarinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hermoso trabajo Lola!!! Quedó bien delicada, muy fina y con un aire romántico encantador. Buena elección la de la bailarina.

    ResponderEliminar
  26. Lama nos encanta,una belleza.
    Una gran aportación al reto de Francis.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  27. Una caja preciosa!! me a encantado la combinacion de tecnicas que has empleado.
    Un trabajo fantastico como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Una caja preciosa!! me ha encantado la combinacion de tecnicas que has empleado.
    Un trabajo fantastico como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Muy bonita Lola ...tengo esa lamina de bailarinas ,a mi me apasiona el ballet.
    Suerte en el reto Besos

    ResponderEliminar
  30. Maravilhosa! Achei linda e muito delicada. Parabéns pelo desafio cumprido :) beijos

    ResponderEliminar
  31. Preciosa!! y qué variedad de técnicas! Mucha creatividad desprende. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encanta como trabajas el decoupage y mezclas técnicas. El stencil me chifla!
    Te quedó preciosa. Felicidades!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Preciosísima como ha quedado la caja con todo ese trabajo!!! me encantan los relieves que destacan las figuras y el estencil de los lados, y ya con el craqueado queda impresionante, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  34. Menudo trabajazo!!! es preciosa, me encanta, que manos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Pero que maravillosa te ha quedado!! Cuando tengas la tapa será toda una joya Lola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. hola me encanta, me alegra leerte he estado desconectada ultimamente
    feliz viernes guapa

    ResponderEliminar
  37. Que bonito trabajo Lola, te ha quedado realmente preciosa esta caja. Yo quiero unaaaa!!!

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado preciosa y con unas técnicas que dominas a las perfección.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. Una obra de arte, como todo lo que tú haces :)

    ResponderEliminar
  40. Una bonita manera de homenajear a la música a través de la danza, Lola. Las imágenes de las bailarinas embellecen aun más el trabajo que has realizado con esta caja.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  41. Una hermosura!!!
    Felicidades por tu Reto Amistoso 89!

    ResponderEliminar
  42. Hola Lirtea,

    Están genial la caja, me encantan las bailarinas, felicitaciones!!
    Nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  43. Buen trabajo y mejor explicación!!!
    muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  44. Que bien trabajado todo lo que haces Lola, la caja ha quedado espectacular, la mires por donde la mires, la cara de las bailarinas son una preciosidad y las caras de los estarcidos no se quedan atrás.

    Gracias por compartir todos tus conocimientos y experiencia .....BESOS

    ResponderEliminar
  45. Precioso trabajo con esas técnicas que para mí son tan difíciles, te ha quedado espectacular esta caja Lola. Gracias por el tutorial. Un beso grande

    ResponderEliminar
  46. Fantásticas decoraciones Lola, con esas bailarinas tan evocadoras, quedan preciosas, preciosas!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Hola Lola! Seguro que las compañeras te agradecen un montón tu participación en los retos, gracias a las que trabajáis tan activamente en ellos, las que no lo hacemos podemos disfrutar de trabajos tan bonitos! Tengo pasión por las decoraciones con bailarinas, qué papel tan precioso y qué forma tan delicada de integrarlo, me he quedado embobada viendo todas las técnicas que has utilizado y lo bien terminadas que están! Una caja espectacular!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  48. Creo que poco a poco, voy consiguiendo ponerme al día con las visitas. Y cuánto he disfrutado de ésta... qué despliegue de técnicas, y qué espectacularmente aplicadas todas, Lola.
    Ese papel de bailarinas, además, me fascina y sin embargo, nunca me he decidido a comprarlo, y me he arrepentido muchísimo al ver tu trabajo, porque quedan divinas. Claro, que tú has sabido realzarlas de una forma increíble con tu buen gusto y tus increíbles manos.
    Una verdadera maravilla de trabajo, mi queridísima amiga. Un beso enorme, cariño.

    ResponderEliminar
  49. Eres increíble :) Eres mi inspiración :)

    ResponderEliminar
  50. Lola enhorabuena por tu trabajo tan precioso y bien explicado para mi eres todo un referente y quiero empezará aprender tus técnicas. Me alegra mucho conocerte aunque solo sea virtualente. Un besote

    ResponderEliminar